TRASTORNOS
DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
TRASTORNOS DEL HABLA
Afectan a la fluidez verbal y a la articulación de sonidos,
es decir, la pronunciación, lo que en cierta medida es normal hasta los cinco
años de edad.
LISETH YÁNEZ
TRASTORNOS
DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN
Pueden
surgir trastornos del habla y del lenguaje cuando los niños no llevan a cabo un
desarrollo lingüístico normal. No siempre es fácil determinar las causas. En
general pueden desempeñar un papel importante en la aparición de trastornos del
lenguaje los factores hereditarios y físicos y la influencia psicosocial. Sin
embargo, la disfemia (tartamudez), la taquifemia y la dislalia también pueden
estar condicionadas por otros factores (como el bilingüismo, problemas
auditivos o retrasos mentales), por lo que es recomendable un diagnóstico que
encuentre las causas.
Los trastornos de habla y
articulación son referentes a las dificultades persistentes de elaboración de
habla que no son resultado de alteraciones neurológicas evidenciables, ni de
déficit motores o perspectivos, ni de malformaciones de los órganos fono
articulatorios.
(Aguado, 2014) Las consecuencias en
el medio y largo plazo de esta limitación comunicativa, por la
ininteligibilidad del hablante, pueden ser muy negativas para el desarrollo del
niño: reducción de interacciones sociales, disminución de la frecuencia en que
estos niños son tomados como interlocutores, dificultades para integrarse en
una interacción en curso, deterioro de la imagen pública del niño.
El habla y el lenguaje no son la
misma cosa. El habla es lo que interviene en hacer los sonidos del lenguaje
hablado. Hay cuatro elementos que conforman el habla: articulación, fonología,
voz y fluencia.
Articulación se refiere a producir
los sonidos. Hasta aproximadamente la edad de 5 o 6 años, es común para los
niños que dejen fuera ciertos sonidos (nana en vez de banana), que substituyan
sonidos (cado en vez de carro) o que tengan problemas para hacer ciertos
sonidos (pero en vez de perro). Si su falta de capacidad para hacer sonidos
continúa, podría ser un signo de un problema de articulación.
Fonología se refiere a cómo los
sonidos del lenguaje se unen para formar las palabras. Los niños con
dificultades fonológicas pueden consistentemente substituir los sonidos que
están hechos en la garganta por los sonidos que se hacen en el frente de la
boca. Por ejemplo, decir ugo en vez de jugo y toche en vez de coche, o mota en
vez de gota, y pato en vez de gato. Ellos podrían no hacer un sonido cuando
unen letras, por ejemplo, diciendo cosas como apiz en vez de lápiz.
Voz se refiere al tono, volumen y
calidad del discurso. Los niños con dificultades con la voz podrían sonar con
voz ronca, nasal o entrecortada cuando hablan. Ellos podrían hablar demasiado
alto o no lo suficientemente fuerte para la situación.
Fluencia se refiere a cromo fluye el
habla. Los niños con dificultades de fluencia podrían tartamudear, balbucear o
hacer una pausa en el lugar “equivocado” cuando hablan.
La Dislalia: es un
trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para
pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un
niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
Estas alteraciones perduran más allá
de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más
frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje. https://www.youtube.com/watch?v=94juoHaalH0
Dislalia evolutiva o fisiológica: Para articular
correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del
aparato fonoarticulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que
el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les
llama dislalias evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben
ser intervenidas antes de los cuatro años, sobre todo /r/ y sinfones.
Suelen producir cierta angustia en
algunos padres que creen ver en ellas un síntoma de retraso y se les debe
aconsejar que hablen claro a su hijo/a, abandonando los patrones de
persistencia del lenguaje infantil. La mejor intervención es convencer a la
familia para que dejen esos malos hábitos.
Dislalia audiógena: Su causa está en
una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula
correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer
una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les
denomina dislalias audiógenas. El deficiente auditivo presentará otras alteraciones
del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará
la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. La intervención irá
encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o
corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes
Dislalia orgánica: Las alteraciones
de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias
orgánicas.
Si se encuentran afectados los
centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman
parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos.
Si nos referimos a anomalías o
malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les
llama disglosias.
Dislalia funcional: Es la alteración
de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos
articulatorios. El niño/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos
órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de
tipo orgánico. Es la más frecuente y sus factores etiológicos pueden ser:
Falta de control en la
psicomotricidad fina. La articulación del lenguaje requiere una gran habilidad
motora. Prueba de ello es que aquellos fonemas que precisan un mayor control de
los órganos articulatorios, especialmente de la lengua, son los últimos que
aparecen ( /l/, /r/ /r/ y sinfones).
Déficit en la discriminación auditiva. El
niño/a no decodifica correctamente los elementos fonémicos de su idioma y no
percibe diferenciaciones fonológicas del tipo sordo/sonoro, dental/velar,
oclusivo/fricativo, etc., produciendo errores en la imitación oral.
Errores perceptivos e imposibilidad de
imitación de movimientos.
Estimulación lingüística deficitaria. Ello
explica la frecuencia de dislalias en niños/as de ambientes socioculturales
deprivados, abandonados, en situaciones de bilingüismo, etc.
De tipo psicológico: sobreprotección,
traumas, etc, que hacen persistir modelos articulatorios infantiles.
Deficiencia intelectual. Las
dislalias son un problema añadido a los del lenguaje del niño o la niña
deficiente. Su corrección hay que plantearla a más largo plazo, es más lenta y
estará condicionada por su capacidad de discriminación auditiva y su habilidad
motora.
Cuando nos referimos a la dislalia
habitualmente se refiere a la dislalia funcional y los tipos de errores más
habituales son: sustitución, distorsión, omisión o adición.
Las Disglosias: es un trastorno de
la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a
alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el
funcionamiento lingüístico en personas sin
afectaciones neurológicas o
sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites
de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulación adecuada, una
educación suficiente y unos progresos observables, no llega a alcanzar un
conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma
correcta. https://www.youtube.com/watch?v=v26htKF1WGQ
Disglosias labiales: Debido a la
alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios, se
produce un trastorno de la articulación de los diferentes fonemas.
Causas: labio o paladar hendido,
frenillo labial superior hipertrófico, fisura del labio inferior, parálisis
facial, macrostomía (incompleta o completa), heridas labiales, neuralgia del
trigémino.
Disglosias mandibulares: El origen de este
tipo de trastorno en la articulación de los fonemas, puede ser congénito, de
desarrollo o quirúrgico, y es debido a la alteración en la forma de los
maxilares. Puede haber alteración de uno o dos maxilares.
Causas: progenie, deserción de
maxiliares, disostosis máxilofacial.
Entre ellas están la micrognatia,
recesión maxilar superior, neoplasia maligna, atresia mandibular.
Disglosias dentales: Alteración en la
forma o posición de las piezas dentarias.Este tipo de disglosia es producida
como consecuencia de una cierta alteración en la posición o en la forma de los
dientes o piezas dentarias, por lo que se produce un trastorno en la
articulación del habla.
Causas: herencia, desequilibrios
hormonales, alimentación, ortodoncias, prótesis.
Disglosias linguales: Alteración de la
articulación como consecuencia de un trastorno orgánico de la lengua.La lengua
es un órgano activo de la articulación de los fonemas, con una extraordinaria
sincronización de sus movimientos durante el habla. Por ello un trastorno
orgánico de la lengua puede afectar, a la rapidez, exactitud y a la
sincronización de los movimientos de la lengua. Como consecuencia nos encontramos
ante una disglosia lingual.
Causas: anquiloglosia o frenillo
corto, glosectomía, macroglosia, malformaciones congénitas de la lengua,
parálisis uni-bilateral del hipogloso.
Disglosias palatales: Malformaciones
orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Causas: fisura palatina,
fisura submucosa del paladar, paladar ojival, paladar corto, úvula bífida, velo
largo, perforaciones.
La Disartria: corresponde
a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión
del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en
que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente
manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.
Disartria flácida: En este caso la lesión
está localizada en la neurona motriz inferior. Como notas descriptivas de esta
disartria tendríamos:
Alteración
del movimiento voluntario, automático y reflejo.
Flacidez
y parálisis con disminución de reflejos musculares.
Atrofia
de las fibras musculares.
Debilidad
o fatiga durante el ejercicio (sobre todo en la musculatura ocular, bulbar, del
cuello y de la cintura escapular).
Afectación
de la lengua.
Afectación
de los movimientos del paladar.
Disminución
del reflejo de náuseas.
Deglución
dificultosa.
Debilidad
de las cuerdas vocales, paladar y laringe.
Alteraciones
respiratorias (rápida y superficial).
Voz
ronca y poco intensa.
Hipernasalidad.
Articulación
consonántica distorsionada.
Disartria espástica: La afectación se produce a nivel de la neurona motriz
superior; son características de esta afectación:
Debilidad
y espasticidad en un lado del cuerpo, en los músculos distales de las
extremidades, la lengua y los labios.
Resistencia
al movimiento pasivo de un grupo muscular.
Los
reflejos de estiramiento muscular están exagerados.
Presencia
de reflejos patológicos.
La
respiración y la fonación no suelen afectarse.
Disfunción articulatoria.
Se asocia a otras patologías (encefalitis,
esclerosis múltiple, traumatismos craneales).
No
hay atrofia de fibras musculares.
Frecuente alteración del control emocional.
Emisión de frases cortas.
Voz ronca.
Tono bajo y monótono.
Lentitud
en el habla.
En
ocasiones se producen interrupciones tonales o de la respiración.
La articulación consonántica suele ser poco
precisa y, a veces, se producen distorsiones vocálicas.
Disartria atáxica: La afectación del cerebelo ocasiona una disartria
atáxica. Es a partir de lesiones cerebelosas cuando se deduce que este órgano
regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos
ocasionados en otros sistemas motores. En general, la afectación del habla
ocurre simultánea a lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas (Bagunyá y
Sangorrín, 1988). Como descripción de los trastornos cerebelosos señalamos:
Hipotonía
de los músculos afectados.
La dirección, duración e intensidad de
movimientos son lentos e inapropiados en la fuerza.
Posible irregularidad de los movimientos
oculares.
Disfunción
faríngea caracterizada por una voz áspera y una monotonía en el tono con
escasas variaciones en la intensidad.
Disfunciones
articulatorias mediante distorsiones.
Alteraciones
prosódicas por énfasis en determinadas sílabas.
DISARTRIAS POR LESIONES EN EL SISTEMA
EXTRA PIRAMIDAL: El sistema motor
extra piramidal es parte del paleo encéfalo (junto con el di encéfalo y el
tálamo óptico), destacando entre sus funciones las siguientes:
Regulación
del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay
movimiento.
Regulación
de los movimientos automáticos.
Adecuación
entre la mímica facial y las sin cinesias ópticas.
TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA
RESONANCIA
La voz de cada persona tiene un sello tan particular,
que permite que se la identifique fácilmente a través de ella. La boca, faringe
y estructuras adyacentes, son muy similares en todas las personas pero las
diferencias se dan en las frecuencias de sonidos y timbres muy peculiares de
cada persona. https://www.youtube.com/watch?v=hTMav2YQ22s
Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en
cualquiera de sus características: intensidad, tono y timbre.
La
intensidad:
permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles, es la mayor o menor fuerza
espiratoria con que se emiten.
El
tono:
se relaciona con la altura musical del sonido y está determinado por la
frecuencia de las vibraciones.
El
timbre:
corresponde a los matices individuales y peculiares de cada persona pero muy semejante
de (padres a hijos o hermanos) y depende de las características del resonador.
Gallardo y Gallego (1995) enumeran varios factores que
pueden estar en la base de las alteraciones como:
Enfermedades del aparato respiratorio.
Malformaciones laríngeas.
Intervenciones quirúrgicas y manipulaciones
terapéuticas.
Traumatismo laríngeo
(en quien gruta mucho)
Mal uso respiratorio y vocal.
Sustos, accidentes, abandonos…
Rasgos de personalidad o de comportamiento.
Los trastornos de la voz se pueden clasificar en:
CUANTITATIVO: Afonías y Disfonías
LOCALIZACIÓN: Laringotomías y
Rinofonias (abiertas y cerradas)
ETIOLÓGICO: Orgánicas (congénitas,
inflamatorias, traumáticas). Funcionales (hipercinéticas, hipocinéticas)
EXPLICACIÓN:
Afonía: es la pérdida total de la voz a causa de un estado inflamatorio
agudo, un traumatismo,
parálisis laríngeas, cuadros psíquicos histéricos.
Disfonía:
pérdida
parcial de la voz en cualquiera de sus cualidades, a causa de un trastorno orgánico
o por una inadecuada utilización.
PATOLOGÍAS
Laringofonías: son disfonías localizadas en la laringe, las más
frecuentes en los niños se dan por ronquera vocal, laringitis funcional,
fonastenia.
Rinofonías: alteraciones
de la resonancia que consiste en la nasalización de la fonación.
Hay rinofonías abiertas y rinofonías cerradas.
Disfonía
orgánica: causada por lesiones en los órganos de la
fonación.
Congénitas: (lesiones
cerebrales, malformaciones, parálisis, factores endocrinos).
Inflamatorias:
(laringitis aguda, que produce una voz apagada con escape de aire; laringitis crónica,
menos grave que la anterior, pero puede producir fonastenia.
Traumáticas:
(lesiones por heridas, quemaduras, cirugías, radioterapia).
Disfonías funcionales:
Hipercinéticas: excesiva tensión de las cuerdas vocales durante la
fonación. (Se da en niños y adultos que gritan mucho hasta que las cuerdas
acaban debilitándose).
Hipocinéticas: las cuerdas no cierran la glotis por falta de tensión
muscular. (Se da en personas apocadas o tímidas, con voz velada, poco intensa.
Se asocia también a nódulos vocales o pólipos).
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA
FLUIDEZ
Ritmo,
siguiendo el diccionario del RAE, proporción y armonía en la distribución del sonido,
acentos y pausas
Fluidez,
que se ve facilitada por el ritmo, tiene que ver con el grado de eficiencia
pericia, destreza o habilidad con que se lleva a cabo una actividad, en este
caso el habla.
La Disfemia:
tartamudez, se trata de un
trastorno del ritmo del habla, con bloques, tics, repeticiones que dificultan
la fluidez. https://www.youtube.com/watch?v=YD9gNh00NU4
El Farfulleo:
trastorno de fluidez y ritmo verbal
que se caracteriza por taquilalia y falta de intangibilidad. La persona habla
demasiado rápido (taqui-lalia). El lenguaje es errático, confuso, disrítmico,
entrecortado y suele incluir patrones similares.
La
tartamudez, acumula la mayor cantidad de estudios llevados a cabo de áreas de
alteraciones del ritmo y fluidez. Ya se había
hecho notar que en la espasmofemia podían ocurrir espasmos clónicos (repetición
de una misma silaba al comienzo o continuación de un enunciado) y tónico(se
manifiestas en una inmovilización muscular que impide el habla y cede saliendo
la palabra de golpe).
Crystal,
destacando la gran variabilidad que se da entre quienes presentan el cuadro,
describe 7 rasgos principales, algunos de los cuales en mayor o media medida-lo
presenta cada sujeto en particular:
1) Una cantidad anormal de repetición de
segmentos, silabas, palabras o frases, creo que ha recibido un recibido, un
recibido un...
2) Obstrucciones del fluyo de aire debido a la
tensión de la persona al prepararse para articular un sonido
3) Prolongaciones anormales de efecto de
sonido, como ffffffffffff-fiel
4) Producción de palabras o sonidos extra con
intensidad emocional en los puntos de dificultad: ah, oh
5) Extraños patrones de acentos en palabras y
entonación y tiempos anormales en las oraciones debido principalmente al habla
muy entrecortada y respiración irregular
6) Palabras que se dejan sin terminar
7) Torpes circunloquios: el sujeto puede saber
muy bien que tipos de sonidos le plantean problemas y por lo tanto los
mantienen alejados.
Citando
a Herbert, Gallardo y Gallego explican
que la tartamudez es una alteración de aparición temprana y de evolución
extraordinariamente variable tiene que ser vistas como normales, debiendo
evitarse los intentos de corrección.
Crystal
por su parte advierten a los padres que corrigen y llaman la atención a sus
niños por la falta de fluidez mientras están corrigendo el lenguaje, están
echando las bases para que un futuro aparezca un problema de tartamudeo más
serio.
Ingram,
estima que solo el 1% de la población presentara más adelante un tartamudeo
persistente ya que los sujetos que presenta el cuadro cae en la categoría de
“remitentes”.
Crystal
también indica que se varía de situación en situación, es decir que es
importante identificar el contexto. El clínico por lo tanto debe identificar
las situaciones que le provocan mayor ansiedad al sujeto, e idear programas que
le permitan enfrentarlas.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Las alteraciones, anomalías, perturbaciones o
trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la
comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos
(fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y
decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también
intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y
rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.
Son
alteraciones que afectan la calidad y el contenido de los mensajes, al
simbolismo de la lengua, tanto en su vertiente comprensiva como expresiva
AFASIAS: La afasia es
la pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o
comprensivo/expresivo como consecuencia de una lesión cerebral, sin que se vea
afectada la facultad de entender del sujeto.
Las
afasias según la N.A.A las divide en dos
amplias categorías:
- Afasia
afluente: Problemas de comprensión del lenguaje oral y escrito.
- Afasia no Afluente: Dificultad de comunicación en forma oral y escrita.
- Afasia Global: Dificultades de comprensión y comunicación de la
lengua oral o escrita.
De
la misma manera las afasias varia en grados y según las áreas afectadas:
Global, de Broca, Mixta no afluente, de Wernicke, Anómica.
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL
DESARROLLO DEL LENGUAJE TEL
DISFASIA:
Son trastornos del desarrollo del
lenguaje (incoordinación de las palabras), de carácter expresivo o
receptivo/expresivo, que se da en niños que poseen una inteligencia normal y
que no presenta ningún tipo de alteración sensorial, neurológica o emocional,
pero que interfiere de manera significativa el aprendizaje académico o las
alteraciones de la vida cotidiana.
Pavés explica la clasificación de las disfasias según
la severidad de los cuadros tomando en cuenta los aspectos alterados del
lenguaje.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES
Mutismo
Selectivo: Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la
incapacidad del niño para hablar ante determinadas personas o situaciones. https://www.youtube.com/watch?v=4I8gsME4hOE
Mutismo total:
Desaparición del lenguaje repentina
o progresiva. Puede ser tipo histérico, tras un fuerte choque afectivo, o por
enfermedad laríngea.
Lenguaje Autista:
Es la ausencia temporal o
permanente del lenguaje expresivo en un sujeto que previamente lo ha adquirido
y que por lo general presenta las siguientes
características:
-
Emisión de oraciones completas en situaciones de emergencia
-
Dificultades de comprensión, dificultades articulatorias y para utilizar
gestos.
Lenguaje Psicótico:
Trastornos que van acompañado de
alucinaciones, incoherencia, desvarió del pensamiento, delirio, pobreza del
contenido, falta de lógica, conducta desorganizada. https://www.youtube.com/watch?v=SnWe_9hV4Wc
TRASTORNOS DEL LENGUAJE NO
VERBAL
Síndrome del Hemisferio Derecho: Asociado a limitaciones significativas den el plano
no verbal, por ejemplo, en la percepción de claves emocionales en otras
personas o del significado de gestos o actitudes corporales.
Otros
trastornos del lenguaje no verbal son el déficit en habilidades sociales
(aspectos kinésicos y proxémicos), los cuales se manifiestan en trabas de la
comunicación no verbal. https://www.youtube.com/watch?v=TLehtEigEPs
(15 de Julio del 20015, UTE)
Pueden
surgir trastornos del habla y del lenguaje cuando los niños no llevan a cabo un
desarrollo lingüístico normal. No siempre es fácil determinar las causas. En
general pueden desempeñar un papel importante en la aparición de trastornos del
lenguaje los factores hereditarios y físicos y la influencia psicosocial. Sin
embargo, la disfemia (tartamudez), la taquifemia y la dislalia también pueden
estar condicionadas por otros factores (como el bilingüismo, problemas
auditivos o retrasos mentales), por lo que es recomendable un diagnóstico que
encuentre las causas.
Disglosias labiales: Debido a la
alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios, se
produce un trastorno de la articulación de los diferentes fonemas.
Causas: labio o paladar hendido,
frenillo labial superior hipertrófico, fisura del labio inferior, parálisis
facial, macrostomía (incompleta o completa), heridas labiales, neuralgia del
trigémino.
Disglosias mandibulares: El origen de este
tipo de trastorno en la articulación de los fonemas, puede ser congénito, de
desarrollo o quirúrgico, y es debido a la alteración en la forma de los
maxilares. Puede haber alteración de uno o dos maxilares.
Causas: progenie, deserción de
maxiliares, disostosis máxilofacial.
Entre ellas están la micrognatia,
recesión maxilar superior, neoplasia maligna, atresia mandibular.
Disglosias dentales: Alteración en la
forma o posición de las piezas dentarias.Este tipo de disglosia es producida
como consecuencia de una cierta alteración en la posición o en la forma de los
dientes o piezas dentarias, por lo que se produce un trastorno en la
articulación del habla.
Causas: herencia, desequilibrios
hormonales, alimentación, ortodoncias, prótesis.
Disglosias linguales: Alteración de la
articulación como consecuencia de un trastorno orgánico de la lengua.La lengua
es un órgano activo de la articulación de los fonemas, con una extraordinaria
sincronización de sus movimientos durante el habla. Por ello un trastorno
orgánico de la lengua puede afectar, a la rapidez, exactitud y a la
sincronización de los movimientos de la lengua. Como consecuencia nos encontramos
ante una disglosia lingual.
Causas: anquiloglosia o frenillo
corto, glosectomía, macroglosia, malformaciones congénitas de la lengua,
parálisis uni-bilateral del hipogloso.
Disglosias palatales: Malformaciones
orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Causas: fisura palatina,
fisura submucosa del paladar, paladar ojival, paladar corto, úvula bífida, velo
largo, perforaciones.
La Disartria: corresponde
a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión
del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en
que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente
manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.
Disartria flácida: En este caso la lesión
está localizada en la neurona motriz inferior. Como notas descriptivas de esta
disartria tendríamos:
Alteración
del movimiento voluntario, automático y reflejo.
Flacidez
y parálisis con disminución de reflejos musculares.
Atrofia
de las fibras musculares.
Debilidad
o fatiga durante el ejercicio (sobre todo en la musculatura ocular, bulbar, del
cuello y de la cintura escapular).
Afectación
de la lengua.
Afectación
de los movimientos del paladar.
Disminución
del reflejo de náuseas.
Deglución
dificultosa.
Debilidad
de las cuerdas vocales, paladar y laringe.
Alteraciones
respiratorias (rápida y superficial).
Voz
ronca y poco intensa.
Hipernasalidad.
Articulación
consonántica distorsionada.
Disartria espástica: La afectación se produce a nivel de la neurona motriz
superior; son características de esta afectación:
Debilidad
y espasticidad en un lado del cuerpo, en los músculos distales de las
extremidades, la lengua y los labios.
Resistencia
al movimiento pasivo de un grupo muscular.
Los
reflejos de estiramiento muscular están exagerados.
Presencia
de reflejos patológicos.
La
respiración y la fonación no suelen afectarse.
Disfunción articulatoria.
Se asocia a otras patologías (encefalitis,
esclerosis múltiple, traumatismos craneales).
No
hay atrofia de fibras musculares.
Frecuente alteración del control emocional.
Emisión de frases cortas.
Voz ronca.
Tono bajo y monótono.
Lentitud
en el habla.
En
ocasiones se producen interrupciones tonales o de la respiración.
La articulación consonántica suele ser poco
precisa y, a veces, se producen distorsiones vocálicas.
Disartria atáxica: La afectación del cerebelo ocasiona una disartria
atáxica. Es a partir de lesiones cerebelosas cuando se deduce que este órgano
regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos
ocasionados en otros sistemas motores. En general, la afectación del habla
ocurre simultánea a lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas (Bagunyá y
Sangorrín, 1988). Como descripción de los trastornos cerebelosos señalamos:
Hipotonía
de los músculos afectados.
La dirección, duración e intensidad de
movimientos son lentos e inapropiados en la fuerza.
Posible irregularidad de los movimientos
oculares.
Disfunción
faríngea caracterizada por una voz áspera y una monotonía en el tono con
escasas variaciones en la intensidad.
Disfunciones
articulatorias mediante distorsiones.
Alteraciones
prosódicas por énfasis en determinadas sílabas.
DISARTRIAS POR LESIONES EN EL SISTEMA
EXTRA PIRAMIDAL: El sistema motor
extra piramidal es parte del paleo encéfalo (junto con el di encéfalo y el
tálamo óptico), destacando entre sus funciones las siguientes:
Regulación
del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay
movimiento.
Regulación
de los movimientos automáticos.
Adecuación
entre la mímica facial y las sin cinesias ópticas.
TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA
RESONANCIA
La voz de cada persona tiene un sello tan particular,
que permite que se la identifique fácilmente a través de ella. La boca, faringe
y estructuras adyacentes, son muy similares en todas las personas pero las
diferencias se dan en las frecuencias de sonidos y timbres muy peculiares de
cada persona. https://www.youtube.com/watch?v=hTMav2YQ22s
Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en
cualquiera de sus características: intensidad, tono y timbre.
La
intensidad:
permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles, es la mayor o menor fuerza
espiratoria con que se emiten.
El
tono:
se relaciona con la altura musical del sonido y está determinado por la
frecuencia de las vibraciones.
El
timbre:
corresponde a los matices individuales y peculiares de cada persona pero muy semejante
de (padres a hijos o hermanos) y depende de las características del resonador.
Gallardo y Gallego (1995) enumeran varios factores que
pueden estar en la base de las alteraciones como:
Enfermedades del aparato respiratorio.
Malformaciones laríngeas.
Intervenciones quirúrgicas y manipulaciones
terapéuticas.
Traumatismo laríngeo
(en quien gruta mucho)
Mal uso respiratorio y vocal.
Sustos, accidentes, abandonos…
Rasgos de personalidad o de comportamiento.
Los trastornos de la voz se pueden clasificar en:
CUANTITATIVO: Afonías y Disfonías
LOCALIZACIÓN: Laringotomías y
Rinofonias (abiertas y cerradas)
ETIOLÓGICO: Orgánicas (congénitas,
inflamatorias, traumáticas). Funcionales (hipercinéticas, hipocinéticas)
EXPLICACIÓN:
Afonía: es la pérdida total de la voz a causa de un estado inflamatorio
agudo, un traumatismo,
parálisis laríngeas, cuadros psíquicos histéricos.
Disfonía:
pérdida
parcial de la voz en cualquiera de sus cualidades, a causa de un trastorno orgánico
o por una inadecuada utilización.
PATOLOGÍAS
Laringofonías: son disfonías localizadas en la laringe, las más
frecuentes en los niños se dan por ronquera vocal, laringitis funcional,
fonastenia.
Rinofonías: alteraciones
de la resonancia que consiste en la nasalización de la fonación.
Hay rinofonías abiertas y rinofonías cerradas.
Disfonía
orgánica: causada por lesiones en los órganos de la
fonación.
Congénitas: (lesiones
cerebrales, malformaciones, parálisis, factores endocrinos).
Inflamatorias:
(laringitis aguda, que produce una voz apagada con escape de aire; laringitis crónica,
menos grave que la anterior, pero puede producir fonastenia.
Traumáticas:
(lesiones por heridas, quemaduras, cirugías, radioterapia).
Disfonías funcionales:
Hipercinéticas: excesiva tensión de las cuerdas vocales durante la
fonación. (Se da en niños y adultos que gritan mucho hasta que las cuerdas
acaban debilitándose).
Hipocinéticas: las cuerdas no cierran la glotis por falta de tensión
muscular. (Se da en personas apocadas o tímidas, con voz velada, poco intensa.
Se asocia también a nódulos vocales o pólipos).
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA
FLUIDEZ
Ritmo,
siguiendo el diccionario del RAE, proporción y armonía en la distribución del sonido,
acentos y pausas
Fluidez,
que se ve facilitada por el ritmo, tiene que ver con el grado de eficiencia
pericia, destreza o habilidad con que se lleva a cabo una actividad, en este
caso el habla.
La Disfemia:
tartamudez, se trata de un
trastorno del ritmo del habla, con bloques, tics, repeticiones que dificultan
la fluidez. https://www.youtube.com/watch?v=YD9gNh00NU4
El Farfulleo:
trastorno de fluidez y ritmo verbal
que se caracteriza por taquilalia y falta de intangibilidad. La persona habla
demasiado rápido (taqui-lalia). El lenguaje es errático, confuso, disrítmico,
entrecortado y suele incluir patrones similares.
La
tartamudez, acumula la mayor cantidad de estudios llevados a cabo de áreas de
alteraciones del ritmo y fluidez. Ya se había
hecho notar que en la espasmofemia podían ocurrir espasmos clónicos (repetición
de una misma silaba al comienzo o continuación de un enunciado) y tónico(se
manifiestas en una inmovilización muscular que impide el habla y cede saliendo
la palabra de golpe).
Crystal,
destacando la gran variabilidad que se da entre quienes presentan el cuadro,
describe 7 rasgos principales, algunos de los cuales en mayor o media medida-lo
presenta cada sujeto en particular:
1) Una cantidad anormal de repetición de
segmentos, silabas, palabras o frases, creo que ha recibido un recibido, un
recibido un...
2) Obstrucciones del fluyo de aire debido a la
tensión de la persona al prepararse para articular un sonido
3) Prolongaciones anormales de efecto de
sonido, como ffffffffffff-fiel
4) Producción de palabras o sonidos extra con
intensidad emocional en los puntos de dificultad: ah, oh
5) Extraños patrones de acentos en palabras y
entonación y tiempos anormales en las oraciones debido principalmente al habla
muy entrecortada y respiración irregular
6) Palabras que se dejan sin terminar
7) Torpes circunloquios: el sujeto puede saber
muy bien que tipos de sonidos le plantean problemas y por lo tanto los
mantienen alejados.
Citando
a Herbert, Gallardo y Gallego explican
que la tartamudez es una alteración de aparición temprana y de evolución
extraordinariamente variable tiene que ser vistas como normales, debiendo
evitarse los intentos de corrección.
Crystal
por su parte advierten a los padres que corrigen y llaman la atención a sus
niños por la falta de fluidez mientras están corrigendo el lenguaje, están
echando las bases para que un futuro aparezca un problema de tartamudeo más
serio.
Ingram,
estima que solo el 1% de la población presentara más adelante un tartamudeo
persistente ya que los sujetos que presenta el cuadro cae en la categoría de
“remitentes”.
Crystal
también indica que se varía de situación en situación, es decir que es
importante identificar el contexto. El clínico por lo tanto debe identificar
las situaciones que le provocan mayor ansiedad al sujeto, e idear programas que
le permitan enfrentarlas.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Las alteraciones, anomalías, perturbaciones o
trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la
comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos
(fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y
decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también
intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y
rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.
Son
alteraciones que afectan la calidad y el contenido de los mensajes, al
simbolismo de la lengua, tanto en su vertiente comprensiva como expresiva
AFASIAS: La afasia es
la pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o
comprensivo/expresivo como consecuencia de una lesión cerebral, sin que se vea
afectada la facultad de entender del sujeto.
Las
afasias según la N.A.A las divide en dos
amplias categorías:
- Afasia
afluente: Problemas de comprensión del lenguaje oral y escrito.
- Afasia no Afluente: Dificultad de comunicación en forma oral y escrita.
- Afasia Global: Dificultades de comprensión y comunicación de la
lengua oral o escrita.
De
la misma manera las afasias varia en grados y según las áreas afectadas:
Global, de Broca, Mixta no afluente, de Wernicke, Anómica.
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL
DESARROLLO DEL LENGUAJE TEL
DISFASIA:
Son trastornos del desarrollo del
lenguaje (incoordinación de las palabras), de carácter expresivo o
receptivo/expresivo, que se da en niños que poseen una inteligencia normal y
que no presenta ningún tipo de alteración sensorial, neurológica o emocional,
pero que interfiere de manera significativa el aprendizaje académico o las
alteraciones de la vida cotidiana.
Pavés explica la clasificación de las disfasias según
la severidad de los cuadros tomando en cuenta los aspectos alterados del
lenguaje.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES
Mutismo
Selectivo: Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la
incapacidad del niño para hablar ante determinadas personas o situaciones. https://www.youtube.com/watch?v=4I8gsME4hOE
Mutismo total:
Desaparición del lenguaje repentina
o progresiva. Puede ser tipo histérico, tras un fuerte choque afectivo, o por
enfermedad laríngea.
Lenguaje Autista:
Es la ausencia temporal o
permanente del lenguaje expresivo en un sujeto que previamente lo ha adquirido
y que por lo general presenta las siguientes
características:
-
Emisión de oraciones completas en situaciones de emergencia
-
Dificultades de comprensión, dificultades articulatorias y para utilizar
gestos.
Lenguaje Psicótico:
Trastornos que van acompañado de
alucinaciones, incoherencia, desvarió del pensamiento, delirio, pobreza del
contenido, falta de lógica, conducta desorganizada. https://www.youtube.com/watch?v=SnWe_9hV4Wc
TRASTORNOS DEL LENGUAJE NO
VERBAL
Síndrome del Hemisferio Derecho: Asociado a limitaciones significativas den el plano
no verbal, por ejemplo, en la percepción de claves emocionales en otras
personas o del significado de gestos o actitudes corporales.
Otros
trastornos del lenguaje no verbal son el déficit en habilidades sociales
(aspectos kinésicos y proxémicos), los cuales se manifiestan en trabas de la
comunicación no verbal. https://www.youtube.com/watch?v=TLehtEigEPs
(15 de Julio del 20015, UTE)













No hay comentarios:
Publicar un comentario